¿Sabías que las uñas crecen aproximadamente 0,1 mm todos los días?

Si bien, a simple vista, no parece ser algo muy importante, las uñas de tu bebé recién nacido te mantendrán ocupad@. 

 

¿Cuándo cortarle las uñas al bebé?

No hay por qué temer recortarle las uñas al recién nacido.

El momento de hacerlo es antes que comiencen a sobresalir del borde del dedo, ya que al hacer un movimientos de brazos, podría acabar arañándose y lastimarse la cara.

Para cortar las uñas del bebé hemos de tener en cuenta que son muy blandas y están muy pegadas al dedito. Maniobrar para realizar la operación en unos miembros tan diminutos no es difícil, pero requiere delicadeza y buen pulso.

 

 

 

¿Cómo cortarle las uñas al bebé?

Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación para ver bien lo que está haciendo. Después:

  •     Escoge un momento en el que el bebé esté tranquilo. Lo peor que podemos hacer es intentar cortarle las uñas si se está moviendo mucho o si llora. Si queremos que todo fluya sin peligro, mejor esperar a que se tranquilice. Eso, puede ser en distintos momentos para cada uno, como después del baño o incluso mientras duermen.
  •     Córtale las uñas mientras está acostado boca arriba y seguro en una superficie firme y donde accedas con facilidad a sus manitos y/o pies.
  •     Si el bebé ya se sostiene sentado, tenlo sobre tus piernas con la espalda apoyada en ti, en una posición segura y firme en la que quede rodeado por uno de tus brazos, que mantendrá el otro brazo del bebé sujeto para evitar que dé un manotazo mientras que con tu mano libre usas las tijeritas o el cortaúñas.
  •     Sujeta el dedito de la uña que vas a cortar entre tu índice y el pulgar para mantenerlo inmóvil.
  •     No alargues el proceso del corte de uñas ya que el bebé se pone nervioso y empezará a moverse más, a llorar... La clave está en actuar con una mezcla de decisión, firmeza y delicadeza.
  •     Utiliza tijeritas o cortaúñas especiales para bebés, (los podés encontrar en nuestra tienda)  limpios y secos. Las tijeras para bebés son pequeñas y tienen punta redondeada y los cortaúñas son pequeñitos también, para adaptarse a la su pequeña uña.
  •     Corta la uña a ras del dedito, sin aproximarse demasiado a la piel. Es preferible cortar en cuadrado que en redondo, aunque se le puede dar una ligera curva a los extremos para que no queden picos.
  •     Si se queda algún piquito en alguna uña, mejor no apurar con las tijeras y utilizar una pequeña lima.
  •     Observa el color de las uñas para detectar posibles infecciones (si el color rosado habitual se altera) o que la uña se haya clavado en la piel, tanto en las manos como en los pies.

 

 

Algunos trucos como cortarle las uñas al bebé tras el baño, tras un masaje, dormido o acompañado de música relajante, pueden funcionar para lograr ese momento de tranquilidad. Si hay dos personas para efectuar esta "operación", también resultará más fácil, ya que uno puede ejercer de "cinturón de seguridad" o de animador infantil para que el niño se mantenga entretenido.

 

¿Que hacer en caso de lastimadura accidental?

En el caso de que se produjera inadvertidamente algún pequeño corte en la piel (no serás la primera ni la única a la que le pasa), debe bastar con presionar con una gasa estéril sobre la herida, hasta que deje de sangrar, y después mantenerla limpia y aireada. No conviene ponerle una bandita para así evitar el riesgo de asfixia, el bebé puede despegarla al llevarse las manos a la boca y atragantarse.